EL BLOG COMO HERRAMIENTA PARA LA ORIENTACIÓN


El blog es una herramienta privilegiada para la orientación. Es la herramienta perfecta por su versatilidad ya que permite integrar cualquier formato multimedia: audio, vídeo, imagen, documentos, presentaciones, mapas... Además la interacción con los suscriptores o lectores del blog se realiza a través de los comentarios, permitiendo un flujo de información en muchas direcciones que ayuda a construir conocimiento.

El blog puede ser un eje sobre el cual pivote la Acción Tutorial, la Orientación Académica y Profesional, la Orientación para la Búsqueda de Empleo, las acciones formativas con Familias, la Construcción de la Identidad Digital, el Asesoramiento al Profesorado... permitiendo incorporar recursos que cualquiera pueda acceder a ellos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

El uso del blog, por otra parte, permite realizar acciones orientadoras distintas a las que veníamos haciendo hasta ahora y que van perdiendo peso en la cultura de nuestros jóvenes. Podemos ofrecer información sobre el sistema educativo desde el blog con documentos, enlaces, vídeos sin que tengamos que realizar ninguna fotocopia, sin recurrir a costosas guías o a información que tarda un año en actualizarse.



RETOS Y REALIDADES


Aunque todavía hay pocos blogs de orientación empiezan a despuntar dentro del panorama de la blogosfera educativa. La potencia del blog se multiplicaría si éste fuera colaborativo, es decir, que aunara el esfuerzo de profesionales de la orientación y del resto de agentes que intervienen en el día a día de los centros. Un blog de orientación de un Equipo de Orientación que atienda un sector determinado, por ejemplo, elaborado por todos los orientadores, trabajadores sociales, profesores de apoyo, etc permitiría nutrir de recursos a los centros, aunando esfuerzos y provocando unas sinergias enormes. Añadamos a esos profesionales los profesionales de los servicios comunitarios y educativos que no están en los centros, tendríamos un blog educativo por los cuatro costados.

Incorporar esta herramienta a nuestra práctica diaria como orientadores es uno de los restos inmediatos que tenemos que afrontar en estos tiempos venideros.

Blog iTIC



BLOGS DE ORIENTACIÓN