EL PODER DE LOS SUEÑOS


No seríamos nosotros mismos sin nuestros sueños. Cada vez creo que es más importante focalizar las metas de los estudiantes hacia la consecución de sus sueños, a no renunciar a ellos, a no dejarse llevar por la corriente y ser deterministas.

Los vídeos y algunas actividades ayudan a proyectar esos sueños, así como la elaboración de los itinerarios formativos.

VÍDEOS


Youtube es un afuente inagotable, pero existen otros servicios como Blip.tv o Vimeo. Los propios vídeos realizados por los alumnos contando sus sueños tienen un alto valor testimonial.



Esto otro vídeo también serviría:



OTRAS HERRAMIENTAS


En mi centro realizo una actividad para narrar un día cualquiera en el futuro, Les pido que piensen e imaginen. Luego quien quiere lo comparte e hablamos de ello, animando a luchar por conseguir los sueños. Existe una herramienta llamada Futureme que te permite escribir un correo y que te sea entregado en el futuro, el día que quieras. Combinando ambas acciones puede ser interesante como medio para ayudar a nuestros alumnos.

Esta es la actividad

  • Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él. Paulo Coelho.

Muchas veces me habéis escuchado hablar de la importancia de los sueños, entendidos como metas a alcanzar en la vida. Los sueños nos abren la puerta a la acción de conseguirlos, a motivarnos para la larga carrera hacia su logro, a sostenernos cuando hay dificultades.

En estos tiempos de fuegos artificiales en los que la sociedad propone el éxito fácil del famoseo, cobra especial importancia conseguir tu propio sueño en la vida. Voy a intentar darte algunas pistas para ponerte en camino hacia el sueño de tu vida, para que te comprometas con él y no lo abandones, eso sí, pensando con cierto REALISMO.

Te propongo un ejercicio. Coge un lápiz y papel que empezamos.

Imagina que estás viviendo el ( poner la fecha aquí) . Haz una descripción de cómo transcurrirá ese día en tu vida tratando de responder a estas preguntas:
  • ¿En dónde vives? ¿En la ciudad, en el campo? ¿En qué país?
  • ¿Cómo es tu casa? ¿Vives en un piso, en un chalet, en un apartamento o un loft?
  • ¿Tienes familia? ¿Vives solo?
  • ¿En qué trabajas? ¿Cómo es tu jornada laboral?
  • ¿Tienes amigos?
  • ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Qué haces en tu tiempo libre?

external image 4174817928_fb7dfc8a8b.jpg
Imagen Licencia CC

Antes de escribir, tómate unos minutos y sueña, sueña con ese día de(poner la fecha aquí) antes de escribir cómo será ese día cualquiera.

Cuando hayas acabado, tomate un tiempo de nuevo y lee en voz alta tu descripción. ¿Cómo te sientes? ¿Te gusta ese día de 2XXX? Si la respuesta es POSITIVA, no olvides tu sueño, lucha por conseguirlo y fíjate metas concretas. Si por el contrario, no te gusta nada lo que has escrito de ese día, piensa lo que tienes que CAMBIAR para que la descripción sea otra. Tómate un tiempo de nuevo y escribe cómo quisieras que fuera de verdad ese día.

FUTUREME.ORG



Futureme.jpg